PERRO DE PELO CORTO RASO

Un perro de pelo corto es aquel cuyo pelaje es duro y grueso y puede medir de 1 a 5 cm de longitud, como por ejemplo son los dálmatas, boxer, bulldog, pitbull y un largo etcétera. Este tipo de manto carece de subcapa de pelo, solo cuentan con el pelo de cobertura. que es el que cambia durante la muda. Este pelaje está en constante renovación. Sus fases de crecimiento y desprendimiento del bulbo piloso son muy cortas. Aunque cuando más pelo desprenda será en los cambios estacionales.
Debemos tener especial cuidado ya que debido a que sólo cuentan con el pelo de cobertura son más sensibles a temperaturas extremas de frío y calor.

No necesitan cuidados especiales en su pelaje, pero no ocurre lo mismo con su piel, que suele ser sensible y delicada. Las razas de pelo corto son más propensas a sufrir dermatitis atópica. Mientras más corto sea el pelo más probabilidad hay de que las padezca.

HIGIENE Y CUIDADOS

El cepillado frecuente elimina pelo muerto y suciedad logrando mantener un pelaje limpio y brillante por más tiempo, además reduce considerablemente la aparición de pelo en nuestro hogar y en nuestras ropa. Los cepillos más adecuados para este tipo de mantos serán: la manopla de goma, (a parte de retirar el pelo muerto, puede usarse durante el baño para extender mejor el champú) y el deslanador (conocido como furminator)
Lo ideal en un perro sano sería un baño cada mes o mes y medio. Pero si como he comentado antes sufre alguna atopia, entonces la frecuencia o intervalo de tiempo entre cada baño variará en función de la gravedad de la atopia.
Debemos utilizar una cosmética adecuada a su piel. No olvidéis que de una piel sana nace un pelo sano.